12.6 C
Rincón de la Victoria
domingo, diciembre 4, 2022

Un mercado Sabor a Málaga, showcookings y degustaciones gratuitas, en la Fiesta del Boquerón 2022 de Rincón de la Victoria

Must read

Rincón de la Victoria vuelve a entregarse a uno de sus productos del mar más preciados, el boquerón. Del 6 al 11 de septiembre, celebrará una nueva edición de la Fiesta del Boquerón Victoriano, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Una fiesta organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y el respaldo de la Diputación a través de Sabor a Málaga.

El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al concejal de Turismo del municipio, Antonio José Martín, han presentado la nueva edición de esta celebración que convierte al boquerón y a la gastronomía en protagonistas, y que aglutinará ocho demostraciones de cocina en directo, degustaciones gratuitas de boquerones en 70 restaurantes del municipio, un mercado Sabor a Málaga con música en directo y actividades para los más pequeños, así como una red de 60 establecimientos hosteleros que promocionarán el producto.

Salado ha destacado la importancia del sector agroalimentario para la Diputación de Málaga, que no solo se refleja en la concesión de ayudas directas al sector, sino también en la promoción de los productos con eventos como este.

Degustaciones de más de 1.000 kilogramos de boquerones

Como es tradicional, los días 9, 10 y 11 de septiembre, un total de 73 restaurantes del municipio ofrecerán degustaciones gratuitas de boquerones tanto fritos como en vinagre, a la hora del almuerzo y cenas, hasta agotar existencias. Salado ha destacado que en total se repartirán 1.252 kilogramos, 300 más que el año pasado, pues 8 restaurantes más se han sumado a esta propuesta en 2022.

“Es el año de mayor participación, lo que constata la consolidación de esta acción de promoción del boquerón victoriano y de la restauración malagueña”, ha sentenciado Salado.

Demostraciones de cocina de la mano de prestigiosos chefs

“El sector agroalimentario es fundamental para nosotros. Cuando se elige un destino turístico la gastronomía, come bien, es una de las premisas fundamentales del turismo y ahí estamos muy bien posicionados gracias a la calidad de vuestra cocina y de vuestra oferta”, se ha referido Salado a los participantes en el extenso programa.

La Fiesta del Boquerón contará también con demostraciones de cocina de la mano de prestigiosos chefs de la provincia de Málaga y de Valencia del 6 al 10 de septiembre en Añoreta Resort a las 20:30 horas, a excepción del 9 de septiembre que el showcooking inaugural será en la plaza Al-Ándalus, en el marco de la Feria Sabor a Málaga. Como novedad, la asistencia a las actividades se pueden reservar en la plataforma Eventbrite o a través de la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria.

El estreno correrá a cargo de Rakel Cernícharo, del Restaurante Karak (cuenta con 1 Sol Repsol, Valencia). Cernícharo es ganadora de Top Chef 4 y hace unos meses fue una de las protagonistas del documental ‘Camino al Sol’, emitido por Movistar+. En breve participará en Masterchef Celebrity como invitada y ha sido protagonista en varios documentales de cocina emitidos en Alemania e Italia con gran éxito de audiencia. Además, trabaja como asesora en el desarrollo de ideas de nuevos productos para la industria alimentaria.

Además, se contará con María Montilla (Piri Piri Playa), Diego René (Beluga), María Rosado (Grupo Premium), Juan Antonio Aguilar y Lupe Montejo (Paradores), Ana Belén García (Restaurante Regio Mediterránea) y María Dolores Rodulfo (IES Yedra). Todos estos cocineros van a realizar platos que representan cómo el boquerón es un producto versátil, que se puede degustar de forma tradicional y también como plato de alta cocina.

Además, los maridajes de los platos estarán hechos por Jesús María Claros (vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Málaga, Premio Puerta Nueva y formador de vinos de Málaga). Las armonías de aceite estarán realizadas por Daniel García Peinado, conocido como el Chef del AOVE por su trabajo en la promoción y difusión del aceite de oliva virgen extra en la cocina.

Red de 60 restaurantes para promocionar el boquerón

Otro de los pilares de la Fiesta del Boquerón, tal y como ha señalado Salado, y que ha ido creciendo con los años, es la red restaurantes que incorporarán el boquerón en sus menús con el objetivo de promocionarlo del 5 al 18 de septiembre. De hecho, casi se ha duplicado la participación, pasando de 36 en 2021 a 60 en 2022, con 34 restaurantes en Málaga capital, 24 en Rincón de la Victoria, uno en Torre del Mar y otro en Madrid.

Estos restaurantes utilizan el boquerón en platos que van desde la cocina tradicional a la cocina de autor, de mercado, creativa, asiática, italiana, mexicana y venezolana, entre otras, donde se pondrá de manifiesto la versatilidad del boquerón como materia prima.

De este modo, el boquerón estará presente en restaurantes de corte más gastronómico en sus menús degustación, como Cávala, Palodú, Beluga y Yamur, que se han sumado a esta iniciativa para ofrecer en sus cartas una propuesta elaborada con boquerón.

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad