12.6 C
Rincón de la Victoria
domingo, diciembre 4, 2022

Mujeres artistas de Vélez-Málaga protagonistas de una exposición en la sala de El Pósito

Must read

La exposición colectiva en el edificio de El Pósito bajo el título ‘Artemisia’, que reúne a 15 artistas mujeres que con su trabajo y sus obras reivindican el importante papel de la mujer en el mundo del arte y la cultura. La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 28 de diciembre.

La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada por la comisaria de la exposición, Ascensión Moreno, visitó la muestra compuesta por 30 obras, 2 de cada una de las artistas con el mismo formato de 30 x 30 centímetros y con la naturaleza cómo única temática. Todas ellas han unido su arte para reconocer a una importante figura de la pintura como fue ‘Artemisia’, una artista de la pintura a la que fue reconocida su valía y sus obras siglos después de su existencia por el mero hecho de ser mujer.

Ascensión Moreno explicó que algunas de las artistas que exponen sus obras son luchadoras, aventureras y en rebeldía con las imposiciones de su tiempo, que se atreven a romper moldes, barreras y prejuicios. Su calidad tiene más valor aún, ya que a pesar de sus dificultades aportan al mundo del arte y la cultura la más genuina prueba de que conseguir un sueño, se consigue con esfuerzo. Muchas de ellas compaginan con sus tareas y labores cotidianas.

En la exposición participan las artistas locales; Amparo Martín, Ana María Ramos, Carmen Polo, Carolina Hernández, Esperanza Morales, Inmaculada Fernández, Leopoldina Valdemoro, Magdalena Romero, Manuela Santaolalla, Mari Carmen Berenguer, Mariví Acosta, Mely Torquemada, Susana Jurado, Teresa Pombo y Yolanda Pérez.

Artemisia, en quién está inspirada esta exposición, nació en 1593 en Florencia, fue la primera mujer en conseguir entrar en la Academia de Bellas Artes de Florencia, lugar donde también estudió Miguel Ángel. Padeció la indiferencia y el rechazo del mundo artístico de su época por el hecho de ser mujer; pasó por la humillación de que muchos de sus cuadros fueran atribuidos a su padre y a otros artistas varones y durante mucho tiempo aguantó ser considerada como una mera curiosidad. Tuvieron que pasar siglos para que su valía fuera reconocida. En 1970 la convirtieron en icono del feminismo. En sus obras reivindicaba la figura femenina debido a las situaciones que había tocado vivir, llena de desprecios. Tras su muerte en Nápoles en 1654 cayó en un largo e injusto olvido hasta la segunda mitad del siglo XX. Su arte comenzó a ser de nuevo apreciado por algunos críticos y su nombre desenterrado. Fue en los años 70 y a raíz que, el movimiento feminista convirtiera a esta artista en un símbolo de la lucha de género que Artemisia finalmente resucitó siendo reconocida su obra en el lugar que le corresponde en la historia y en el arte.

La muestra podrá visitarse en El Pósito de Vélez-Málaga, en horario de lunes a viernes de 7.30 a 18.00 horas y los sábados en horario de 9.00 a 18.00 horas. Los domingos y festivos la sala de exposiciones permanecerá cerrada.

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad