Los accidentes laborales siguen aumentando, mes a mes, en Andalucía

Más leídos

El pasado 2 de agosto se han publicado los datos de siniestralidad laboral hasta el mes de junio del presente año, en Andalucía.

Los accidentes laborales siguen aumentando, mes a mes, en Andalucía. En el primer semestre del año vemos como la siniestralidad laboral aumenta cerca de un 2% con respecto al pasado año, manteniéndose el número de accidentes laborales mortales (-3,08%), con 63 fallecidos en el tajo frente a los 65 fallecidos en 2022.

Pese a que los accidentes laborales in itinere se han reducido a la mitad con respecto a 2022, (8 fallecidos) hay que destacar el continuo incremento de la mortalidad en jornada, siendo el incremento del 19,57% respecto al pasado año (55 fallecidos).

La siniestralidad laboral mortal sigue siendo muy elevada. Si el pasado año tuvo los registros más altos de la última década, en el presente año la tendencia parece mantenerse.

Este dato se ve corroborado por el Índice de Incidencia Mortal, el cual no ha parado de crecer desde el año 2018 hasta la actualidad, pasando de 3,62 a 4,05 en 2021 y 3,96 en 2022.

En el primer semestre, en Andalucía, el Índice de Incidencia Mortal se ha incrementado un 6,71%.

Podemos observar en el gráfico que la tendencia de los accidentes de trabajo mortales se mantiene elevada.

La tendencia de los accidentes de trabajo en jornada es superar los registros del año pasado

En comparación con los datos nacionales destacar que casi el 25% (24,38%) de los accidentes graves que acaecen en España se producen en Andalucía, es decir, casi 1 de cada 4.

Si hablamos de accidentes mortales, el 18,69% de los accidentes mortales en España son andaluces, es decir, de cada 5 personas que fallecen por accidente de trabajo en territorio nacional, 1 es andaluza.

Los mayores incrementos de siniestralidad laboral mortal proceden de los sectores de la Construcción con un 22,22% más que el mes de junio del año 2022 y en el sector Servicios, que ha incrementado la misma en un 20,69%  y la siniestralidad laboral en jornada en un 61,11%. En el sector de la Construcción, el incremento de la siniestralidad laboral mortal en jornada es del 37,50%.

De la información resumida sobre los accidentes mortales que se han producido hasta la fecha (no tenemos la información del mes de junio) destacar que, la mayoría de ellos son causados por patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales…), un total de 22, hombres en su totalidad, con edades comprendidas entre los 45 y 65 años y que de los 58 fallecidos en accidente de trabajo, 14 han muerto en el primer mes de trabajo, algunos de ellos los primeros días de iniciar su relación laboral lo que hace que se deba incidir en la importancia de la formación de prevención de riesgos laborales en las empresas.

Por provincias Sevilla es la que tiene un mayor número de muertes en el trabajo con 16 fallecidos, seguido de Córdoba con 11 y Málaga con 10. Sin embargo, el mayor crecimiento relativo se produce en la provincia de Granada con un incremento de la siniestralidad laboral mortal del 40% con respecto al mes de junio del año 2022. En lo que respecta a la siniestralidad laboral mortal en jornada, Córdoba y Cádiz son las provincias que presentan un incremento mayor con respecto al primer semestre del año 2022, en concreto un 66,67% más.

Por último, y referente a la declaración de Enfermedades Profesionales, refrendar lo indicado en los últimos meses y años, que es la infradeclaración de las Enfermedades Profesionales en Andalucía que, con 15,86% de los asalariados del país únicamente declara el 4,87% de la totalidad de Enfermedades Profesionales que se declaran en España en contraposición con otras CCAA, que, con menos población asalariada, declaran hasta 4 y 5 veces más de EEPP.

La mayoría de las enfermedades profesionales declaradas lo son por agentes físicos, el 83,55% del total y únicamente existe una enfermedad profesional declarada causada por agentes carcinógenos, refrendando la invisibilidad que existe del cáncer de origen laboral en nuestra Comunidad Autónoma.

Por provincias, Málaga, Sevilla y Cádiz son las que tienen un mayor número de partes comunicados, con 194, 175 y 161 partes, respectivamente.

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad