14.8 C
Rincón de la Victoria
miércoles, diciembre 7, 2022

La enfermería del Hospital Costa del Sol consigue financiación para tres proyectos de investigación

Must read

El Área de Enfermería del Hospital Costa del Sol ha conse-guido la subvención para los tres proyectos de investigación presentados a la convocatoria 2013 de Ayudas a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) Biomédica y en Ciencias de la Salud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Además de éstos, la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha obtenido la ayuda en otro proyecto de la Unidad de Evaluación, por lo que ascienden a cuatro los trabajos financiados. Y en todos ellos, los profesionales del Hospital Costa del Sol son los investiga-dores principales. A esta última convocatoria destinada al impulso de la práctica científica en Salud mediante las distintas modalidades de financiación se han presentado 780 solicitudes de toda Andalucía, destinándose por parte de la administración autonómica más de 4,8 millones de euros. Dos de estos proyectos malagueños están relacionados con la calidad de vida de los pacientes y/o de sus cuidadores. En concreto, uno de ellos tiene como objetivo conocer las caracte-rísticas de las personas cuidadoras de pacientes con insufi-ciencia cardiaca y la relación sobre los efectos que la evolución y el cuidado de esta patología puede causar sobre la salud de los enfermos y de los propios cuidadores. Este proyecto, denominado ‘Efectos y consecuencias de cuidar a personas con insuficiencia cardiaca’, se va a llevar a cabo con una muestra de unos 650 pacientes de los hospitales Costa del Sol de Marbella, Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital de Andújar (Jaén) y el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato en Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba) (estos dos últimos gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir). Con una duración de tres años, se desarrollará a través de cuestionarios validados entre pacientes y cuidadores de la muestra y contará con un equipo de investigación de diez enfermeras, tres de ellas del Hospital Costa del Sol.

La insuficiencia cardiaca es uno de los problemas de salud más serios de la población. La aparición y progresión de esta enfermedad implica una importante reducción de la calidad de vida, con un deterioro funcional progresivo, que conduce a la aumentar la complejidad de todo el proceso. La disponibilidad de un cónyuge u otro cuidador familiar se muestra como un elemento clave para el manejo y seguimiento de este difícil problema de salud.

La otra investigación, denominada ‘Impacto en la calidad de vida de un programa de intervención enfermera en pacientes con dolor crónico no oncológico’, tiene como objetivo valorar el efecto que produce en los pacientes participar en el programa de una propuesta integral que incluya intervenciones psicoeducativas y no farmacológicas donde la persona enferma sea, además, un actor activo en el proceso de su enfermedad. El dolor crónico no oncológico es un problema de salud de prevalencia elevada en Europa y se sitúa entre el 11% y el 19% en España. Las mejoras en calidad de vida, la disminución de la discapacidad, la aceptación del estado de salud, la disposición de cambio, el afrontar la enfermedad y sus síntomas y la ruptura del círculo vicioso de dolos son los objetivos de la gestión de cuidados del programa que propone la enfermería del Hospital Costa del Sol. El equipo de investigadores está formado ocho personas, entre ellas varios supervisores, el coordinador de la Unidad del Dolor y enfermeras del bloque quirúrgico. Este trabajo tiene una duración de dos años y medio.

El tercero de los estudios de enfermería que ha conseguido financiación está relacionado con la seguridad del paciente y consiste en el análisis y evaluación de la precisión de un instrumento denominado ‘STRATIFY’ frente a otra escala llamada ‘Downton’, como herramienta para detectar y predecir el riesgo de caídas no sólo entre los pacientes hospitalizados, sino también entre los que se encuentran en residencias de personas mayores. Conocer su validez y fiabilidad tiene una incidencia directa sobre la estrategia global de seguridad del paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El uso de un instrumento de valoración del riesgo de caídas fiable y válido ayudará a la toma de decisiones clínicas sobre adopción de medidas de prevención de caídas, así como a la gestión de los recursos humanos y materiales (barandillas, andadores, sillas de rueda, etc.) disponibles para ello.

De los resultados de este estudio, denominado ‘Validación del instrumento de valoración del riesgo de caídas –STRATIFY- en pacientes agudos hospitalizados e institucionalizados’, podrán beneficiarse todos los centros del sistema público andaluz. Este proyecto se desarrollará en varios hospitales andaluces, entre ellos el Hospital Costa del Sol de Marbella (Agencia Sanitaria Costa del Sol), el Virgen de la Victoria y el Regional de Málaga, y los Hospitales de Andujar (Jaén) y Montilla (Córdoba). El equipo de investigación está compuesto por 11 enfermeras de los distintos centros participantes, cinco de ellas del Hospital Costa del Sol. La muestra total será de 1906 personas (972 de hospitales y 934 de residencias) y el estudio tendrá una duración de 3 años. Finalmente, la Unidad de Evaluación también ha conseguido la financiación para su proyecto ‘Análisis de las causas y potencial de evitabilidad de los retornos en 72 horas a las Urgencias Hospitalarias’. Su objetivo es determinar la validez de la tasa de retornos a urgencias como indicador de calidad. Es decir, en qué medida se relacionan estos retornos con deficiencias en la asistencia de la urgencia previa o, por el contrario, con otros factores: evolución natural de la enfermedad, uso inadecuado por parte del paciente, procesos nuevos no relacionados, etc. Para ello, se estudiará una muestra de estos casos en tres hospitales que atienden a poblaciones limítrofes: los dos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (Hospital Costa del Sol de Marbella y Hospital de Alta Resolución de Benalmádena) y el Hospital Virgen de la Victoria y se determinará su causa y potencial evitabilidad, según una clasificación estandarizada.

El equipo de investigación está formado por cinco profesionales de la Agencia, así como por cuatro de las mismas Unidades del HUM. La calidad y la seguridad clínica mediante la investiga-ción Los resultados mostrados en el área de Enfermería son posi-bles gracias a una firme apuesta por la investigación, con la potenciación de la misma mediante el fomento de la inclusión de enfermeras en programas de Doctorado y la vinculación del desa-rrollo de algunas de las tesis doctorales a los proyectos fi-nanciados. Asimismo, cabe destacar el apoyo constante desde la Unidad de Investigación de la Agencia y la estrecha colaboración exis-tente con la Universidad de Málaga mediante el desarrollo de una cátedra de investigación en cuidados en 2010, entre cuyos objetivos están el perfeccionamiento de la metodología de pres-tación de cuidados a través del proceso enfermero, la mejora en la capacitación de las competencias investigadoras de las en-fermeras y el incremento de la producción científica de resul-tados de investigación que evidencien impactos relevantes en la salud de la población.

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad