16.3 C
Rincón de la Victoria
domingo, diciembre 4, 2022

La Axarquía y Pensacola estrechan lazos a través de la figura de Bernardo de Gálvez

Must read

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez ha valorado muy positivamente la visita institucional que ha realizado a Pensacola junto al alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, para homenajear a la figura del macharatungo Bernardo de Gálvez con motivo del 241 aniversario de la batalla de Pensacola, decisiva en la independencia de EEUU. La representación malagueña la completaban el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. 
“Han sido unos días muy provechosos porque nos han permitido poner en el mapa a la Axarquía a través de la figura del macharatungo Bernardo de Gálvez. Desde el punto de vista cultural, es un orgullo descubrir el interés que en EEUU despierta el militar y gobernante malagueño. Nosotros debemos trabajar para que en España tenga el mismo reconocimiento y que su trayectoria profesional sea conocida en los centros escolares”, ha indicado Jiménez quien ha agradecido al alcalde de Macharaviaya “el extraordinario esfuerzo que lleva haciendo para dar a Bernardo de Gálvez el lugar que merece en la historia” y ha recordado que “desde 2013 mantiene las visitas institucionales entre Málaga y Pensacola”. 
“A nivel comarcal, nos ha permitido estrechar lazos entre ambas poblaciones. Durante estos días, hemos mantenido reuniones con representantes públicos y con empresarios abriendo la posibilidad de crear vínculos comerciales en torno a nuestros productos autóctonos así como a través de la generación de rutas turísticas”, ha manifestado el presidente de la institución comarcal quien ha citado el interés que han despertado cultivos como las uvas pasas moscatel reconocidas por la FAO, los vinos elaborados en el territorio Sipam Axarquía, el aceite de oliva virgen extra que se produce en una docena de cooperativas de la comarca y los subtropicales tan demandados en Europa. 
Los representantes malagueños acudieron ayer al homenaje que se llevó a cabo en la bahía de Pensacola por la batalla librada entre el 8 y el 9 de mayo de 1781. Dos marinos de la base naval interpretaron el toque de oración y se arrojó una corona de flores rojas y amarillas que simulaban la bandera de España en recuerdo a los caídos en la contienda. 
Por su parte Campos, ha vuelto a incidir “en la extraordinaria dimensión que está alcanzando la figura de Bernardo de Gálvez como nexo de unión entre dos naciones”. “En EEUU tiene un papel muy relevante, y confiamos que en España algún día tenga el reconocimiento que merece y por el que tanto tiempo llevamos trabajando”, ha señalado el también vocal de Cultura de la institución comarcal. El alcalde de Macharaviaya aprovechó para mostrar su agradecimiento a la vicecónsul de España en Pensacola, María Davis, al alcalde de Pensacola, Grover Robinson, a las Hijas de la Revolución Americana, y a la Asociación de Granaderos y Dama de Gálvez, “por mantener viva la figura de Bernardo de Gálvez y por tener tan en cuenta a Macharaviaya, pueblo natural de este héroe, en cada uno de sus actos”. 

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad