16.3 C
Rincón de la Victoria
domingo, diciembre 4, 2022

El Reviso Flamenco de Almáchar vuelve en abril con cuatro espectáculos flamencos

Must read

 El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; la vocal Aroa Palma; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, el presidente de la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar, Vicente Martín y el vicepresidente, Rafael Chávez han presentado esta mañana el programa de la XIV edición del Reviso Flamenco de Almáchar. 
“Almáchar es uno de los municipios de la Axarquía que sigue protegiendo y promoviendo el flamenco. Con la celebración del Reviso mantiene vivo este arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y da un sitio a muchos artistas andaluces que lo perpetúan”, ha expresado Jiménez agradeciendo “tanto al Ayuntamiento de Almáchar como a la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar su organización”. 
También lo ha hecho la vocal Aroa Palma quien ha recordado “cómo se vuelca el pueblo con el mantenimiento de las tradiciones populares y culturales”. “Son muchos los aficionados y aficionadas al flamenco que hay en la Axarquía y que pueden venir a Almáchar a disfrutar de un buen cante, baile y de la buena música que sale de la guitarra de estos artistas”, ha añadido. 
Por su parte, el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha celebrado “poder recuperar el Reviso Flamenco en el mes de abril dado que llevaba dos años sin celebrarse en esta fecha por la pandemia”. “A pesar de ello, agradezco muchísimo a la Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar el esfuerzo que hicieron en noviembre por celebrar la trigésimo décima edición en el mes de marzo. Sabían que era mucho tiempo sin que el pueblo tuviese flamenco, y consiguieron organizarla. Ahora en un tiempo record, en apenas seis meses, la vuelven a montar para que vuelva a su fecha primitiva”, ha explicado Yuste agradeciéndoles “la labor que hacen por la cultura en Almáchar a lo largo de todo el año”. “Quiero agradecerles todo el trabajo que han desarrollado a pesar de haberles tocado unos años tan duros”. 
“La cultura es de todos y con el Ayuntamiento de Almáchar es muy fácil trabajar porque se prestan siempre a ayudar”, ha manifestado el presidente de la Asociación quien también ha hecho  mención “a los difíciles años que hemos atravesado” y “al buen estado de salud de la Asociación que se renueva con una directiva de mujeres y siendo la que mayor porcentaje de jóvenes tiene entre las peñas flamencas andaluzas”. 
Sobre el evento, Martín ha indicado que el precio para los socios es de tres euros y cinco para los que no lo son. El aforo de la Casa de la Cultura es de 320 personas. “Nuestro festival se caracteriza por dar oportunidad a artistas a que vayan creciendo y cuajándose en el flamenco”, ha resaltado. 
Chávez ha sido el encargado de explicar el programa que comenzará el sábado 2 a las nueve de la noche con la entrega de premios del III Concurso de Fotografías Reviso Flamenco. El ganador de la última edición, Antonio Lozano, es el autor del cartel anunciador. 
A continuación actuará el cuadro flamenco de Yolanda Osuna con ella como bailaora, con Bernardo Miranda al cante, Luis Medina a la guitarra y El Chirri a la percusión. “Es además coreógrafa y ha trabajado con muchos artistas en España, Europa y América. Mirada ha sacado su primer trabajo discográfico, y le acompañan profesionales muy solicitados en el flamenco”, ha descrito. A su término intervendrá Gregorio Moya acompañado del Niño la Era. Ambas actuaciones serán presentadas por María España y Natalia Cisneros. “Este manchego es ejemplo de promoción de nuevos valores aunque ya ha ganado diversos premios nacionales. El guitarrista fue Primer Premio en el Festival de la Unión”, ha apuntado Chávez- 
El sábado 9 será el turno del cuadro flamenco de Manuel Jiménez quien bailará con el cante de Antonio Campos y Miguel Ortega y las guitarras de Juanma el Tomate y Niño Seve. Chávez ha puesto en valor “su dilatada carrera a pesar de su juventud formando parte incluso del Ballet Flamenco de Andalucía. Campos ha acompañado a grades figuras como Farruquito y Ortega cuenta con el galardón de la “Lámpara Minera”. El guitarrista es de la saga de Tomate de Córdoba. 
La noche la cerrará la cantaora Rocío Luna acompañada del toque de Rafael Montilla  “Ella ha participado en muchos espectáculos flamencos y ha compartido escenarios con artistas de la talla de Miguel Poveda, José Merced, Fosforito o el Cabrero, entre otros. 
Entre ambas actuaciones se entregará el pin de oro a Antonio Lozano. Sobre Jiménez. 

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad