16.3 C
Rincón de la Victoria
domingo, diciembre 4, 2022

El Playas de Torre del Mar celebra el Día de Andalucía ascendiendo al Pico del Cisne

Must read

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Club Deportivo Playas de Torre del Mar ha organizado para el domingo 27 de febrero, una ruta montañera que saliendo desde la aldea del Acebuchal en Frigiliana, llevará a los participantes de esta actividad a conocer una de las cimas más emblemáticas de la Axarquía, el Pico del Cisne, sin duda alguna, la ascensión más exigente de toda la 
Sierra Almijara, con todos sus componentes: aulagas, pedreras, pinares, cortados de vértigo y unas vistas inmejorables.

Una actividad deportiva que permitirá además conocer la aldea poblado del Acebuchal. Fundada en 1569, según datos históricos por los moriscos huidos de la batalla de el Peñón de Frigiliana, sufrió varios abandonos en el siglo anterior y forzosa en el año 1946. En la actualidad, esta pequeña aldea ha sido restaurada por nuevos y antiguos vecinos, luciendo como puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Los organizadores de esta actividad y en declaraciones a los medios de comunicación, han querido dar las gracias por su colaboración a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, APTA-Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, Ceder Axarquía, Axarquía Film Office, Federación Andaluza de Montañismo y a la empresa Sigfrido Fruit, que han apoyado de manera entusiasta este nuevo proyecto del Playas de Torre del Mar, iniciativa que llevará a sus participantes a profundizar en el conocimiento de los caminos y senderos de la Axarquía.

“Una vez más, el Club Deportivo Playas de Torre del Mar pone en marcha una iniciativa en la que no sólo promocionan el deporte al aire libre y la realización de actividades de ocio saludables sino que vuelve a mostrar la diversidad y belleza de los recursos naturales de la Axarquía Costa del Sol”, ha manifestado el portavoz de la institución comarcal, Antonio Sánchez, quien ha agradecido al colectivo que “haya vuelto a involucrar en esta iniciativa a la Mancomunidad que representa a los 31 municipios de la comarca”.

El vocal de Turismo, Juan Peñas, también ha felicitado al Club Deportivo Playas de Torre del Mar “por su implicación en la dinamización turística de la comarca a través de sus espacios naturales”.

Alvaro Hurtado, presidente de APTA, ha afirmado que “desde nuestra asociación agradecemos la labor que se está haciendo desde el Playas de Torre del Mar, realizando actividades deportivas en las qué, además de realizar deporte al aire libre, los integrantes de este club de referencia en el mundillo montañero de la provincia de Málaga, promocionan nuestra comarca allá por donde van, mostrando incansablemente las bellezas de la Axarquía”. La gerente de APTA, Elisa Páez, también “apoya, incentiva y anima esta actividad que tiene lugar a las puertas de Semana Santa y que sirve para dar conocer el interior de la comarca”.

De acuerdo con Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar “con una subida final muy exigente, la ruta consiste en alcanzar la cima del Pico del Cisne (1.481 metros), una de las montañas más imponentes y difíciles de la comarca de la Axarquía. En este caso llevaremos a cabo una actividad de unos 19 kilómetros de distancia, que partiendo desde la ermita de San Antonio, situada en la aldea del Acebuchal, nos llevará hasta la cumbre del también llamado ‘K2 de la Axarquía”.

De acuerdo con Sánchez, “la subida la haremos por el arroyo del Acebuchal hasta las ruinas de Venta Cebolleros, desde donde continuaremos por el Arroyo Cebolleros hasta llegar al Collado Blanquillo. Una vez en el inicio de la senda, comenzará la auténtica y esforzada subida hasta el Cisne, no sin antes alcanzar el Collado de Dos Hermanas, dejando a un lado la «cueva o refugio» antes de hacer cumbre. La bajada se hará por el espolón hacia el suroeste (sin sendero, en una bajada muy técnica de dificultad alta) hasta conseguir enlazar con el sendero del puerto de los Umbrales, y desde allí finalizar en nuestro punto de partida, la Aldea del Acebuchal”.

La ruta que tiene una dificultad de carácter alto y un desnivel positivo acumulado de 1266 metros, está abierta a todos los deportistas de la comarca de la Axarquía, dándose prioridad hasta completar las 20 plazas existentes, a los deportistas inscritos en la Federación Andaluza de Montañismo.

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad