14.8 C
Rincón de la Victoria
miércoles, diciembre 7, 2022

Derechos Sociales de Vélez-Málaga se reúne con la Delegación territorial para intensificar la coordinación entre ambas administraciones

Must read

En la mañana de ayer martes, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad de Vélez-Málaga, Víctor González mantuvo una reunión con la Delegada Territorial en Málaga de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Painé, con objeto de abordar diversos asuntos de interés con el fin de mejorar el servicio y la atención prestada a la ciudadanía, ya que desde la Delegación de Servicios Sociales se presta atención directa a las personas y colectivos del municipio, a través de profesionales para la detección y análisis de las necesidades sociales, además de la prescripción técnica de las actuaciones en las competencias locales.

Víctor González explicó que uno de los asuntos tratados de mayor importancia ha sido el relacionado con las Prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, “ya que es un tema que nos preocupa al tener una demora de más de doce meses en la resolución del servicio de atención residencial para casos que no cumplen los requisitos de urgencia”. “En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia, es prácticamente imposible conseguir que se resuelvan expedientes con más de diez horas mensuales de Servicio de Atención a Domicilio siendo este un tema que preocupa a la ciudadanía pués quisiera que la cobertura del servicio fuera de mayor número de horas”.

 

González recordó que en Vélez-Málaga, a través de la Ley de Dependencia, “se benefician 215 usuarios del servicio de Teleasistencia, 277 de Atención Residencial, 59 reciben atención del Centro de Día y 799 son usuarios de la Ayuda a Domicilio. En cuanto a prestaciones económicas, hay 551 personas que se benefician de ellas por algún tipo de concepto”.

 

Actualmente hay 775 personas en espera de la valoración por parte de la Junta. En este último año se han presentado 533 solicitudes y solo se han resuelto 73. En este sentido el concejal pidió mayor celeridad en la resolución de este procedimiento.

 

En cuanto a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, actualmente en Vélez-Málaga hay una tasa de denegaciones alta de un 28%, de un total de 1.594 solicitudes, se han denegado 424. Una de las explicaciones y que puede dar respuesta a esta problemática podrían ser los requisitos establecidos, que obliga a los solicitantes a comunicar cualquier cambio laboral por mínimo que sea y también que haya cierta dificultad en la información en los Servicios Sociales Comunitarios para poder verificar los requisitos, sobre todo económicos.

 

Otros temas tratados han sido la necesidad de iniciar el cambio de titularidad en favor de la Asociación AFADAX del nuevo Centro de Día ubicado en San Juan de Dios, otro aspecto que se ha abordado en profundidad que se ofrecen a las diferentes asociaciones o entidades privadas del municipio, “para este concejal es muy importante el servicio de cooperación social ya que estas ayudas son un balón de oxígeno para garantizar su mantenimiento y el funcionamiento de sus programas” resaltó González.

 

El edil quiso agradecer la disposición que prestó en todo momento la Delegada de Igualdad y espera que pronto pueda dar respuesta y solución a algunas de las problemáticas vinculadas a los asuntos tratados, además de atender sus sugerencias.

 

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad