20.4 C
Rincón de la Victoria
miércoles, octubre 5, 2022

Más de 11.000 bombas de semillas creadas por niños en los talleres del Vivero de la Diputación servirán para recuperar zonas degradadas de la provincia

Must read

Más de 11.000 bombas de semillas creadas en los talleres de Nendo-Dango en el Vivero de la Diputación servirán para recuperar zonas degradadas de la provincia. En las actividades, realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo, han participado casi 800 alumnos de primaria (5-11 años) y educación especial (11-13) procedentes de centros educativos de Málaga, Riogordo, Nerja, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, ha destacado “el compromiso de la Diputación de Málaga para la recuperación del medio natural mediante acciones de concienciación como los talleres de Nendo-Dango que tienen por objetivo sensibilizar a los menores, además de generar bombas de semillas que serán lanzadas en zonas degradadas».

Los talleres de Nendo-Dango son una iniciativa del servicio de Cambio Climático de la institución provincial y consisten en envolver semillas de especies autóctonas en arcilla y otros materiales de cohesión para encerrarlas. Posteriormente, estas bombas serán utilizadas en tareas de recuperación de espacios forestales degradados o que hayan sufrido un incendio.

Durante los talleres, una serie de monitores especializados han explicado la manera de hacer estas bombas de semillas al tiempo que han dado a conocer conceptos básicos y prácticos de ecología aplicada.

Ortega ha recordado que «para estos talleres se ha empleando una mezcla de especies de revegetación para clima mediterráneo andaluz, con especies autóctonas herbáceas en su mayoría y arbustivas. Esto servirá para mejorar y preparar el suelo para que otras especies puedan ir ocupando dicho suelo, además de actuar como reservorio de semillas”.

Conjuntamente con las semillas de herbáceas y arbustivas, los alumnos han enriquecido las bombas de semillas con mirto, olivilla, algarrobo, madroño y jara blanca.

Tanto los talleres de Nendo-Dango como las visitas al Vivero Provincial están enmarcados dentro del programa ‘Málaga Viva’ impulsado por el Servicio de Cambio Climático de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático. Este proyecto transversal implica a todas las áreas de la institución provincial, a los municipios de la provincia en el marco de sus competencias, y a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad